¡Despídete del estrés laboral!
Todos somos propensos a padecer altos niveles de estrés por nuestras responsabilidades diarias. Aprende cómo manejarlo para evitar enfermedades y mejorar tu bienestar.
¿Qué es el estrés laboral?
Es una reacción del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para hacer frente a una situación que se percibe como una amenaza. Frente a esta, el cuerpo libera hormonas como adrenalina y cortisol que nos permiten luchar o huir. En sí mismo, el estrés no es una enfermedad, sino una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo.
¿Cómo reducir el estrés laboral?
1. Maneja una agenda realista
Aprende a manejar tu horario de manera asertiva y real, y evita comprometerte con labores imposibles de cumplir.
2. Organiza tu tiempo
Analiza cómo programas tus tareas y cuánto tiempo necesitas para ejecutarlas eficazmente. Anota tus pendientes.
3. Toma pequeños descansos
Las pausas activas te ayudarán a reducir el estrés. Cada dos o tres horas, realiza ejercicios que distensionen tu cuerpo y mente.
4. Aprende a decir 'No'
Es muy importante aprender a decir 'no' cuando tus ocupaciones son mayores a las que puedes afrontar. Entiende tus límites.
5. Trabaja en equipo
Delegar funciones y tareas puede ayudarte enormemente a alivianar la carga de estrés. Trabajar en equipo te ayuda a ver problemas desde otra perspectiva.
6. Vigila lo que comes
Una dieta balanceada ayuda a reducir los niveles de estrés. Come frutas, verduras y alimentos bajos en grasa.
7. Evita excesos
El exceso de cafeína, cigarrillo y licor no solo te traerá más estrés, sino que reducirá tu salud y tu bienestar.
8. Descansa
El mal descanso es una consecuencia directa del estrés. Procura dormir al menos 8 horas diarias para recuperarte.
9. Adopta un lenguaje positivo
Decir 'no puedo' o 'soy un fracaso' origina más frustración. Prográmate para ser positivo y mejorarás tu rendimiento.
10. Expresa lo que sientes
Habla con tus superiores o compañeros acerca del estrés por el que atraviesas. Podrán darte soluciones y apoyo.
